07 November, 2006

Haciendo las paces con el arte moderno

Hace 10 años estuve por primera vez en europa... fue un viaje la raja, junto con mis viejos, mi hermana y mis nonnos... dentro del trajin, estuvimos un par de dias en paris...
De los vagos recuerdos que tenia de paris, recuerdo haber tenido un minimo acercamiento al arte moderno, al visitar el centro Pompidou.... El shock fue horrible... la primera cosa que veo, una grua que solto un bloque de concreto sobre un auto.... Obviamente el auto estaba destrozado.
Simplemente no lo entendi, de hecho, como buen sudaca, mas pensaba en la plata que se habia gastado innecesariamente... Junto con esa muestra de estupidez europea vanguardista, creo que lo que mas me agrado del museo fue un laberinto hecho de sacos de papas, por lo menos era divertido.
10 años despues, volvi al mismo centro, a darle una nueva oportunidad al arte moderno, a ver si habiamos convergido algo dentro de la ultima decada. Habia presentaciones de diseñadores graficos y campañas publicitarias la raja, mucho humor e imagenes claras, con una idea y un fondo... Despues, en el museo, empece por una galeria de tecnica libre, donde lo que mas me llamo la atencion, fueron los comics de un aleman pre-segunda guerra mundial, que eran tipo "Topaze" agarrando pal webeo al ejercito aleman y su torpe arrogancia.
Siguiendo mi recorrido, llegue a una sala de carbones y lapiz, donde realmente la tecnica impresiona, pero la obra al fin y al cabo no. :P
Hasta que llegue a la parte mas nueva, una exposicion de imagenes... en movimiento, digitales, estaticas, etc... una mezcla chora y super diamica ! y yo pensaba... donde quedo la mierda que recuerdo ?
paseando por dibujos de kennedy, una pecera considerada una "obra original a cada instante" y esculturas abstractas, me movia sin siquiera tratar de entender que representaban, para que, nunca he sido bueno entendiendo weas de otras personas... Es como mi gusto en vinos... no entiendo absolutamente nada de viñas o cepas, solo se si el vino me gusta y me cura.
El arte digital y las cosas sencillas se estaba tomando el lugar, definitivamente me sentia a
gusto !...
La guinda de la torta fue cuando llegue a una de las ultimas salas. Ahi estaba... el mismo auto, todavia destrozado, relegado al fondo del museo. Despues de sacarle un par de fotos, entendi que hay weas que uno nunca va a aceptar, sin embargo el tiempo te ayuda a convivir con ellas.... Entonces, no es que el arte moderna haya cambiado su cochina y sobreactuada pose, sino que en 10 años me hice mas tolerante, mas abierto y al parecer, ahora me caliento menos por tonteras chicas.
Vive y deja vivir ????
-demas....

4 comments:

okol said...

Es bueno abrir los ojos para otras formas de arte, que son bien interesantes. Mi vieja es artista, y cacho algo. Es bien cool.
Que te vaya genial.
Saludos!
Sebastián (a.k.a. Okol)

masterfunk said...

a okol:

Buena loko ! como va la vida ?? y la tesis ?? animo con esa wea, que demas que cansa !

puta, soy lo mas ignorante en temas de arte que pueda haber... pero no por eso no tengo gusto. A lo que voy es que puedo mirar algo y decidir si me gusta o no... no necesito mas background que ver lo que me agrada... sera una vision mas libre asi ?

Me encanto la pagina de tu vieja loko... la mantienes tu ??
hmmm ahi te contactare cuando deba decorar mi pequeño antro, al llegar a chile... (o en su defecto mi ex pieza ???... quien sabe)

cuidate !

Xil said...

Si no es patentable y publicable...no vale

masterfunk said...

a oscar:

bueno, veo que estas con el $$$ en la cabeza... o por lo menos con CV en la cabeza... JAJAJA

mira, por las historias de patentes en europa no son muy alentadoras te dire... una de las que recuerdo ahora, es la del frances que invento el "chip" que va en las tarjetas de credito de europa, que funciona como "check card"... onda redbank. El weon hizo el R&D como su tesis de PhD, desembolso como mono para patentarla, lo hizo, y hasta vender la idea, el loko creo que gasto mas plata de la que gano.

Ahora, el tipo despues de todo ese esfuerzo gano fama y un buen trabajo... pero olvidate de ganar plata con patentes...

La unica "dosis" para ganar plata con inventos es que alguien haga algo que uno ya patento... dejar que profiten de la idea y cuando hayan hecho monto, los demandas, ganas y te quedas contento ! :P

saludos