21 May, 2007

A mi nonno Alfonso

2do round. Dia 14 de mayo.
Este lunes pintaba como uno mas. Todavia incomodo y en el trabajo (que ha sido un gran escape del mundo real...) recibi una llamada de mi tio... el pepe. Para los que no lo conocen, tardaria miles de posts en explicar el personaje que es, lo importante es que hablamos tarde mal y nunca.... "tu abuelo esta con un paro cardio-respiratorio y voy en camino... contactate con tu padre..." Mierda. De la nada. Mi madre y padre partieron al hospital y me dijieron el clasico, "no vengas, nosotros te avisamos que onda". Un par de llamadas mas tarde, dieron las 1pm asi que ultra preocupado acepte la invitacion a almorzar del marco, un compañero de pega. Sin todavia entender mucho, recibi una llamada de mi madre... de esas sutiles... "Dani, podrias pedirte la tarde ?" fue todo lo que necesitaba escuchar... raje como enfermo al hospital de Viña, para llegar 25 minutos despues y encontrarme con mi padre, que entre lagrimas me comunico que mi segundo abuelo habia fallecido... en 11 dias !!! pase de tener a mi familia intacta a quedar sin abuelos... no me estoy quejando, para nada... estoy super consciente de lo afortunado que fui por compartir con ellos 27 grandiosos años...
Mi nonno Alfonso tenia 89 años, semanas atras habia cumplido 60 años de matrimonio con mi nonna Maria, tenia 2 hijos, 8 nietos y un bisnieto... relativamente sano para su edad.... ni siquiera aviso, solo se fue... sin ir mas lejos, el dia anterior fue el dia de la madre, almorzamos toda la famila.... incluso me di el lujo de invitar a tomar cafe a mi familia para que conocieran como esta quedando mi casa.... fue super lindo, apesar de la partida de mi otro nonno, fue un dia alegre, para nada traumatico. Ya era bastante grande cuando me entere que el verdadero nombre de mi abuelo era Jilberto (si, con J) y probablemente ocupaba su segundo nombre, Alfonso, porque sabia que se lo habian vacunado. Trabajador tambien, esforzado y vividor. Bebedor y fumador en su adultez, era un polo opuesto a mi nonno Ernesto, siempre desde un rango acotado de normalidad. Una de las cosas que me marco mucho fue el comentario de mi tio durante el entierro, cuando dijo que desde "una pobreza muy decente" habia logrado que sus hijos fueran profesionales.
Pase innumerables tardes con el, discutiendo de futbol y de politica, despotricando contra el gobierno de turno y contra el personaje de la semana, alrededor de una mesa repleta de comida para su insaciable apetito. Era rapido para las bromas, y tenia un comentario "pelusa" para cada situacion que le tocara evaluar. Un tipo simple, que tambien cumplio con sus aspiraciones en vida y disfruto de las hermosas retribuciones de tener una familia unida. Otro golpe... dentro del dolor y la pena lo unico que pensaba era en honrar tambien su vida, para que ninguno de sus esfuerzos haya sido en vano...
De paso me recordo la linea de Rocky 6 (lo se.... lo se...) "Ni tu ni nadie van a pegar tan fuerte como la vida, pero no importa lo duro que golpees, importa cuan fuerte puedes ser golpeado, y seguir moviendote al frente.... cuanto puedes recibir, y seguir moviendote al frente".
A mi querido nonno Alfonso, un beso y un abrazo enorme, descansa en paz !

2 comments:

JOTA said...

Daniel, mi más sentido pésame. Siempre me impresiona como redactas tus posts, pero ahora se nota que además de tu indiscutible talento como escritor, usaste el corazón. Que increíble, a mi me pasó algo parecido el año pasado, fallecieron mis dos abuelos en menos de dos meses. y también tuve la suerte de disfrutarlos hasta pasados los 27.
nos vemos, un abrazo

masterfunk said...

al jota:

pucha compadre, asi es la vida y la coincidencia es grande ya que es poco probable que en un tiempo tan reducido se pase por tanta cosa....

pero hay que ser un agradecido de la vida, y recordar con alegria a los que ya no estan...

asi lo habrian querido ellos

Saludos !!