21 May, 2007

A mi nonno Ernesto

Sip... definitivamente estaba perdido. Dentro de todo, eran tiempos dificiles... es decir, incomodos. Hace un par de meses ya teniamos la noticia de que mi abuelo paterno padecia de cancer al colon. Era necesario operarlo, y a sus 83 años ninguna operación es segura, sin embargo con mucha alegria lo vimos recuperarse de manera casi milagrosa, al nivel de que estaba caminando a menos de una semana de haber sido intervenido. Todos los dias fueron una aventura, mas alla de lo mañoso o incomodo que estuviera en ocasiones, fue una felicidad enorme ver como toda la familia cerraba filas tras la imagen patriarcal de mi abuelo.

Semanas despues de la operación y con el ya en su casa, su salud se complico debido a coagulos presentes en su pierna... fue el inicio de su deterioro. Debio ser intervenido por segunda vez, para quedar extremadamente delicado, en su casa, cada vez con menos mobilidad y avisando de cierta manera que esta batalla la iba a ganar la naturaleza. Fueron dias extremadamente largos, de mucha tension e innumerables viajes a verlo, a acompañar a mi abuela, madre y tias...

El dia 3 de mayo, una hora despues de que me fui de su casa, recibi el llamado para el que me habia preparado por tanto tiempo... Mi abuelo fallecio en su casa, dejando a la familia con una amarga alegria, de que todo era para mejor y de que no sufrio en exceso.

Desde ese dia, la vida ya no es la misma. Ni mejor ni peor, solo diferente... las enormes muestras de cariño que dieron los cercanos, amigos e instituciones con las que mi abuelo se identifico, solo sumaban y confirmaban mi imagen de el... Gran tipo... incansable trabajador, moria por su familia, pero por sobre todas las cosas, vivia con una pasion envidiable. Cada vez que comenzaba algo, pasaba a ser su objetivo; siempre con voluntad, paciencia y mucho cariño abordaba diferentes empresas... por pequeñas que parecieran a la vista de otra persona. Sus tesoros nunca fueron las cosas materiales, para nada, eran su señora, su familia, su jardin y su equipo de futbol.

Estoy seguro que el sabia todo lo que lo quiero y respeto. Es realemente dificil recordarlo sin emocionarse, porque lo extraño mucho, porque se llevo con el grandes recuerdos de mi vida. Donde quiera que este, se que esta bien, ahora el vive en nosotros, cada decision futura sera evaluada honrando su nombre y espero algun dia poder vivir con la alegria y pasion que el siempre demostro.

Querido nonno, descanza en paz !

No comments: