21 May, 2006

Criogenizando una empresa - 101


Mi viejo es empresario privado, dueño de una pequeña empresa de distribucion de productos de limpieza desde hace muchos años... De sus castigos cuando era puber que estuve cercano a su empresa, obligado a ir a trabajar en muchas ocasiones, incluso por un verano, por lo que siempre conoci a los trabajadores, el lugar, en fin...
Y fue asi como cache que el tema de tener una empresa es realmente estresante... no en el sentido de tener metas o de hacer desarrollos complejos, pero simplemente todo es tu problema. Si una llave de agua gotea, la tienes que reparar tu... porque sabes lo que cuesta ganarse las 10 lukas que te cobrara el plomero por cambiar una puta gomita.
Nadie responde como deberia, ya sea por capacidad o porque "son pasadas las 6", encuentras a gente que te roba, un Servicio de Impuestos Internos que te la pone entera hasta por respirar y una serie de competencia desleal y de gente inescrupulosa en los alrededores. En realidad ser independiente es una constante prueba a tus valores y a tus convicciones.
La pega no acaba a las 6... yo recuerdo que durante mi infancia, mientras mi madre (profesora universitaria, donde lleva haciendo clases por mas de 30 años) llegaba a la casa a las 6 pm exactas, mi viejo llegaba a las 8:30, pa las noticias... y olvidense de los fines de semana... sabados en las mañana y domingos mutaban entre pedidos urgentes y un almuerzo familiar... pero siempre se las arreglaba para mantener el negocio andando...

Y si la wea es asi, porque sigue metido en eso ??? que retribucion le trae a una persona una batalla constante y desigual ?

LIBERTAD

Asi de simple. Mi casa, mis reglas. Es como el "porque si" que te decian tus viejos en una discusion cerrada.
Es la libertad profesional suficiente ¡?¡¡? preguntenle al "conejo" Luis Martinez , a Steve Jobs y a cuantos otros emprendedores que una idea y una buena cantidad de cojones los llevo a esforzarse mas que el resto, por conseguir algo que sea suyo. Al fin y al cabo, una empresa propia es el hijo de la relacion entre tus conocimientos y tu voluntad, constancia y perseverancia.

A donde chucha voy con este largo preludio ?

Bueno, por falta de fondos, debido a las obligaciones de los tres individuos que componiamos NationPoker, el proyecto paso a un estado de stand by... hasta encontrar un mejor momento para intentar capitalizarlo. No lo matamos.... lo "criogenizamos"... a la Walt Disney.
NAP fue mi sueño por dos años. Ahi me di cuenta lo que quiero para mi vida profesional, Libertad... para crear, investigar y con algo de suerte, poder vivir de eso.
No me arrepiento de ningun peso gastado en NAP, ni de ningun minuto perdido intentando solucionar alguna pifia. Me alegro mucho de haber trabajado con personas tan capaces como el Alvaro Castro y el Fernando Diaz, aprendi caleta de ellos, aunque no lo suficiente :P.
Consideraria que NAP quedo relativamente cerca de completarse, llegamos mas lejos de lo que nadie habria creido y espero que en un futuro lo logremos... la wea ya es personal.

Por ahora me despido de mi proyecto.... del cigoto de empresa, con un "hasta luego" con temblada de pera.

10 comments:

Unknown said...

Weeena master. No te preocupes lo qeu tu acabas de hacer es inventar un nuevo concepto en le mundo de los negocio. Me parece bueno. Antiguamente cuando se echaba andar un negocio se esperaba un período para que este "madurara". Bueno con la velocidad que se mueven las cosas hoy en día yo creo que ese concepto queda añejo. Hoy se debe partir bien, fuerte y al tiro. Así que creo que lo que tu propones es bueno. Nosotros podemos crear ideas, amasarlas y dejarlas a un nivel de desarrollo alto y si todavía no se puede la podemos congelar.....exactamente...congelar...lo que tu haces. Antiguamente se les enterraba si no maduraban, ahora me parece correcto "criogenizar", debido a que si se da el momento uno puede estar listo para dar el golpe con algo listo en su parte más peluda...el desarrollo. Todos sabemos que la ingeniería la física las matemáticas es lo peluo y lo que toma tiempo...la wea de las platas es eso...solo plata...hay o no hay. Por eso tienes listo el 95% listo (como ingenieros sabemos que eso tiende al 100% :-)...me parece correcto el concepto de criogenización de un proyecto o negocio de desarrollo. Podríamos escribir un libro y no hacemos ricos haciendo charlas mulas-.-........jaajaja...chao master.

masterfunk said...

aJAJAJAJAJ

no lo habia pensado como concepto innovador... solo como lo que es... no tenemos los recursos para seguir ahora, pero como buen chileno soy un weon duro y no me voy a dar por vencido tan facil :D :D

Aqui he tenido conversaciones re interesantes con profes e investigadores que han partido sus empresas y todos tienen su historia, una buena idea, falta de plata etc.... algunos la han hecho y otros se han quedado en el camino. Me pregunto que ira a pasar con NAP.

Asi es el mundo de los micro-negocios, lo bueno es que igual lo arriesgado no fue tanto :P

masterfunk said...

JAJAJAJAJAJA

asi es pues señor, NAP nunca ha sido ni va a ser una derrota. Ahora, hay que tener la cabeza fria no mas para elejir el momento para ponerle pino denuevo.

Puta, los cabros se portaron un 7, pero ya llegaba a dar paja que las cosas "no se daban" como para cumplir con plazos y pagos... (suena a comentario de entrenador de futbol)

Pero bueno, en todo caso el dicho es "el que no se moja la raja, no cruza el rio" (porque no habran mas puentes digo yo ?? )
Se me va a terminar cociendo el culo de todas las veces que me lo voy a mojar ! AJJAJAJAJAJJA

saludos

Anonymous said...

Durante el stand by, podrías dejar que la gente haga apuestas respecto a la fecha de regreso de NAP y que el pozo se vaya acumulando.

Anonymous said...

Que agradable tu tema daniel...veo que cada vez te pones a pensar mas ;-)
Aqui les cuento una historia que llego a mi juglarescamente...

Habia una vez un sabio que vivia en un palacio...el palacio mas increible del mundo.
Un dia llego un hombre a ver el palacio...el sabio le dijo que tomara una cuchara de sopa con agua y que entrara a verlo...el hombre entro y se me maravillo de lo increible que era, era lo mas hermoso que habia visto en todo su vida, no podia creer las cosas increibles que veian sus ojos.
Despues de ver todas las habitacion regreso donde el sabio y este le pregunto....y??? la cuchara ...donde esta el agua???? se cayo toda???...la perdiste toda???...a lo que el hombre respondio..."no sabia que tenia que traer la cuchara llena de agua...".
El sabio le dijo que tomara la cuchara y fuera a ver de nuevo el palacio...



El palacio es la vida, el agua de la cuchara... el trabajo.

Period.

GagoX

Anonymous said...

perdon por el "se me maravillo"

masterfunk said...

al gustavo (asumo)

Es imposible dejar el server andando porque tendri que haber un pc andando todo el rato y como ya no hay nadie en la oficina, al primer corte de luz (que son bastantes en valpo) se cortaria el asunto... De repente se podria hacer en la casa de uno de los programadores... no cacho todavia...

Bueno, yo cacho que apenas vuelva a chile lo dejare andando para hacer pruebas con tiempo y sin presion.
Mas encima, hay que evitar pagar "internec" en la oficina, si nadie lo va a ocupar.... de cagao no mas :P

VTR apesta !!!

masterfunk said...

Al oscar:

Como mulenga la metafora, pero se entiende la idea...
No creo que del "grupo" de lokos que fuimos compañeros y nos titulamos de la carrera tengamos ambiciones desproporcionadas...

Bueno, hay que ver como nos va con el tiempo... demas que algun pastel despues se vuelve trabajolico y ambicioso.... demas que termina vendiendo su alma por unos pesos.

Con respecto a tu ordinariez gramatical, no te preocupes, dedicate a los numeros no mas !! JAJAjAJAJAJAJAJAJA

Anonymous said...

gran masterfunk ...

weno, quiza qué pase finalmente con NAP, es una cosa evidente que si los numeros estaban en rojo (no porque fueran comunistas, sino porque reflejaban perdidas), habia que poner en el congelador la idea.
De alguna manera estando aqui en miami tb tamos corriendo los riesgos de implementar una oficina nueva. Aqui es diferente a chile donde la empresa es única ... aqui ta lleno d weones q hacen lo mismo .. de modo que la lentitud de este proceso de inicio llega a ser molesta, así q entiendo el esfuerzo que significa esto. Ya sea que resulte o no, la experiencia de abrir un negocio siempre es tremenda y al final enriquece solamente ... por eso el esfuerzo q pusieron tu, castro y fernio, al final deja un aprendizaje q ni la universidad, ni un libro, ni una charla, son capaces d dar .. y por eso es valorable ... independiente del hecho de si NAP entra o sale del freezer.
Debo rescatar nuevamente q este tema da para reflexionar sobre lo q se busca en la vida ... dinero, posesión material, status social? un buen trabajo nos puede dar todo eso .. pero muy probable es q nos reste libertad, humanidad, felicidad .. etc ... súper importante es que armes tu empresa para ser libre .. y no para ser esclavo d más dinero ... e incluso si somos meros trabajadores empleados d alguien ... iwual hay q trabajar por libertad personal .. por el gusto de estar colaborando a un proyecto de personas libres para salir adelante.
Suerte por allá por la china coshina ... salu2 master!!

PD: ¿superamos la barrera sicológica de los 10 post? xD

masterfunk said...

comparto la idea melo...

Bueno, es super cierto lo que comentas... ser parte de un proyecto interesante y que busca avances en un area especifica,independiente de un retorno mounstroso tambien indica la intencion y la garra de hacer las cosas por un crecimiento personal y no material.

Al final la plata viene y se va igual de rapido, pero la alergria y satisfaccion de un trabajo que te gusta queda, para siempre.

la barrera de los 10 posts ya ha sido basureada nuevamente !